Conoce la gestión de relaciones con clientes

Si quieres tener éxito con tu empresa o marca en la actualidad, deberás tomar en cuenta todas las invenciones tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años y adaptarte a las novedades que no dejan de sorprender y ser beneficiosas para el crecimiento de organizaciones, bien sean virtuales o no. Estos inventos en su mayoría son estrategias y métodos para determinar planes que te resulten positivos, como, por ejemplo, el CRM o mejor conocido como la gestión de relaciones con clientes, que está enfocado en todo o pertinente al trato para con estos.

Mantente cerca y fideliza a tus consumidores más frecuentes

No es sencillo definir el CRM, ya que puede referirse a sus dos funciones; la primera, son las estrategias de negocios enfocadas en los clientes (marketing) y en segundo lugar también se refiere a las aplicaciones de hardware o software que se manejan para realizar, medir, procesar y formular dichas estrategias. En el marketing es llamado como sus siglas lo indican. Las siglas significan Customer Relationship Management, que en su traducción sería Gestión de Relaciones con Clientes. Este método de trabajo no es algo nuevo, el invento es la combinación de las antiguas estrategias que se realizaban en las empresas con la actual tecnología de la información.

Hay diversos tipos de CRM, pero los primordiales son el CRM Operativo, dirigido a los procesos de negocios que tiene la empresa, encargándose del servicio al cliente, marketing y ventas. En segundo lugar, está el CRM Analítico, enfocado en los mecanismos y aplicaciones derivados de la información de los clientes; cabe destacar que tiene una data llamada “Warehouse”, usada para el análisis de los servicios y productos a vender; obteniendo también su resultado. Y de tercero está el CRM Colaborativo, encargado del feedback de la empresa para con el consumidor, mediante las diversas plataformas de comunicación que emplee la empresa.